directorio telefonico
 
ciudad cuauhtemoc
Inicio
Contactos
Sugerencias
Mision Vision
Quienes Somos
 
 
 
 
 
Cabecera: Ciudad Cuauhtémoc

Localidades más importantes: Anáhuac, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Bustillos y Campos Menonitas.

Colindancias y localización: Se localiza en la parte centro del estado, colinda con los siguientes municipios:
Norte: Namiquipa
Sur: Cusihuiriachi
Este: Riva Palacio y Gran Morelos
Oeste: Guerrero y Bachíniva

Superficie: 3,018.85 kilómetros cuadrados.



Escudo del Municipio

Su forma de cartela apergaminada en óvalo vertical, representa nuestros orígenes en las minas de Cusihuiriachi, la riqueza forestal, la industria; la agricultura, la ganadería y fruticultura. En el libro de la vida dos fechas importantes de nuestra historia; llegada de los Menonitas y del Municipio Libre, así como dos manos que se saludan fraternalmente.

Alegoría del crisol de razas de nuestra tierra. Diseñado en 1972 por el dibujante Sr. Leonel Esparza Murquia.

 

 

Arriba

 

Relieve

El territorio del municipio de Cuauhtémoc, es un tanto irregular toda vez que su relieve lo conforman una serie de serranías como las de Napavechi, San Diego del Monte, Sierra Azul, del Picacho y del Chiquigüite; que dan lugar en su parte baja al largo “Valle” que se Sur a Norte, se prolonga hacia los municipios de Bachíniva y Námiquipa, localizándose en la parte este del valle, la cuenca de la Laguna de Bustillos. La mayor parte del municipio se encuentra arriba de los 2,000 m. sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Cuerpos de Agua: Laguna de Bustillos y Lagunita del Pájaro.
Sus corrientes de agua pertenecen a la vertiente del interior formada por la Laguna de Bustillos, en la que desembocan los arroyos de San Antonio; Napavechi, La Vieja, y otros de menor caudal como el San Jorge y El Canelo.

Clima

Se puede calificar de transición de semi-húmedo a seco. Su temperatura media anual es de 18°C. El municipio es muy frío durante el invierno, llegándose a registrar temperaturas extremas de los –15°C durante las noches. El verano es agradable y el termómetro llega a registrar máximos del orden de los 38°C. Su precipitación media anual es de 400 mm., siendo de 66 días la temporada de lluvia al año.

Flora y Fauna

En este municipio predomina una vegetación constituída por encinos, pinos, yuca, agaves, cactáceas, palmillas y biznagas. En la fauna destacan: el coyote, puma, jabalí, gato montés, liebres y serpientes de cascabel. En aves migratorias: Halcón swainson, halcón de Harris, Águila Calva, Grullas, Gansos y Patos de Canadá. En aves permanentes tenemos: Búho moteado, huilota, paloma habanera, correcaminos y guajolote silvestre.

Arriba

 

Ciudad Cuauhtémoc, Chih., se encuentra a 104 Km. al oeste de la ciudad de Chihuahua; donde se localiza el Aeropuerto Internacional “Roberto Fierro”. Llegando las siguientes líneas aéreas: Aerocalifornia, Aerolitoral, Azteca y Continental. Una línea ferroviaria Chihuahua-Pacífico, que se interna diariamente a los majestuosos paisajes de la Sierra Madre Occidental con la ruta Texas-Topolobampo. Contando además con autopistas de cuatro carriles Chihuahua - Cuauhtémoc; Cuauhtémoc - Alvaro Obregón, Cuauhtémoc - Anáhuac, Cuauhtémoc - Guerrero (en construcción). De Cuauhtémoc parte la carretera más importante de acceso a la Sierra Tarahumara, llegando a Creel y Cascada de Basaseachi. Cuenta tambien con carretera a Carichí y otros ramales.

Arriba

 

El municipio cuenta con alrededor de 124,378 habitantes, (60,901 hombres y 63,477 mujeres).
Las principales actividades económicas del municipio son:


Agricultura

Cultivos de riego y temporal; maíz, fríjol, papa y avena; cultivo del cual ocupamos el 1er. Lugar nacional.

Fruticultura

Existen 2,500 productores de manzana, con una superficie de 30,000 has. Las principales variedades son: Golden, Red Delicious, Gala y Rome Beauty. En el 2004 la producción fue de 19 millones de cajas de manzana. Su manejo es altamente industrializado en el área de pizca, empaque y refrigeración, para surtir los mercados económicos más importantes del país que a su vez surten al mercado nacional, generando poco más de 12,000 empleos directos y 2 millones de jornales por año.


Ganadería

Se crían bovinos para carne y leche, porcinos, caprinos, ovino y aves. Con una producción aproximadamente de 400 toneladas de leche, 20 toneladas de queso diariamente y otros productos.

Arriba

 

El sector industrial es un fuerte generador de empleo en el municipio. En el Parque Industrial se encuentran instaladas 6 maquiladoras y 2 mas fuera de él. Contamos con plantas importantes de productos lácteos (26 queserías), algunas de las cuales ya están exportando sus productos.

La industrialización de jugos y frutas especialmente de manzana, es un área fabril en gran desarrollo, además de contar con una refrésquela. Aserraderos, la generación de electricidad en la antigua fábrica de Celulosa que ya entrega su producción a la C.F.E. Contamos con el corredor Industrial de Micro-empresas más importante del país (40 km), donde se localizan empresas de productos agropecuarios, procesamiento de granos y alimento para animales. En el sector metal-mecánico fábricas de maquinaria agrícola, remolques, estufas y calefactores. Tiendas de autoservicios en la construcción, además en víveres así como en ropa.

Arriba

 

En este municipio contamos con un sector comercial y de servicios de primera calidad (3,300) ; abastececiendo la región en el rubro de mayoreo y menudeo, a comunidades de toda la Sierra Tarahumara. Incluimos en este apartado el Corredor Comercial que (se considera el más grande de Latinoamérica) con 266 micro y medianas empresas. La oferta hotelera es de 200 habitaciones, con 16 restaurantes de especialidad, donde puede disfrutar de una amplia gama de platillos internacionales y tradicionales de la región; 30 restaurantes de comida rápida y 5 cafeterías.

Arriba

 

Actividad económica y social en explosión en nuestro municipio donde el segmento más importante lo tiene Turismo de Negocios, siguiendo en importancia el turismo Cultural. Actualmente se trabaja en el desarrollo de los segmentos Turismo de aventura, rural y social. Desarrollando los productos turísticos Menonita, Ruta de la Manzana y Misiones.

Arriba

 
 
 
 
 
 
    
Informacion • Ciudad / Historia • Cultura • Deportes • Información Genral • Policíaca • Sociales • Tecnología y más • Turismo • 
Servicios • Clasificados • Directorio • Empleos • 
Entretenimiento • Amigos y Algo Mas • Chat Hoy • Humor Hoy • 
Vida y Salud
Varios • Fotogalerías • 
© Copyright cuauhtemochoy.com, Todos los Derechos Reservados.